GLOSARIO: INGREDIENTES TÓXICOS EN UÑAS (7 FREE)



Hey MakeCat Lovers!  Con respecto al tema que me preguntáis mucho ultimamente de encontrar los esmaltes más saludables y con menos ingredientes tóxicos para nuestras uñas , aclarar que, aunque usemos los mejores esmaltes no hay nada hasta la fecha que podamos suplir de forma casera para crear un esmalte menos dañino como ocurre con la cosmética hand made que podemos hacer de facial, corporal, cabello... pero en el tema de las uñas hoy por hoy... complicado.


Este va a ser un post formativo en toda regla, vamos a ver que hay detrás de todo esto de los "X Free" que estamos oyendo en el tema de las uñas y que muchas veces no terminan de explicarnos bien para que cada una pueda tomar esta información y elegir según sus preferencias. Vamos a ver uno por uno!






★ DE QUÉ INGREDIENTES TÓXICOS CONSTAN LAS LACAS DE UÑAS



De algunos ingredientes ya os he hablado en el post sobre ingredientes tóxicos pero hoy vamos a repasar los que habitualmente podemos encontrar en nuestras lacas de uñas y no son muy ideales que digamos. Pensad que si os maquilláis constantemente las uñas, primero no las dejáis respirar del todo y segundo, estáis aplicando todos los días tóxicos, que al llevar a diario pueden ser peligrosos para la salud.



FORMALDEHÍDO
Este ya lo vamos conociendo bien para bien o por desgracia,como ya os conté hace tiempo como alisante que se usaba en las queratinas brasileñas y es un gas incoloro soluble al agua que desprende un olor muy penetrante y peligroso para nuestros pulmones y ojos. En el caso de las lacas de uñas se utiliza como endurecedor para dar consistencia al producto.

TOLUENO
Es un derivado del petróleo y se usa como disolvente de otras sustancias. En las lacas de uñas ayuda a mezclar ingredientes y dar flexibilidad en su aplicación, es el líquido que se ve separado del color cuando tenemos un esmalte parado mucho tiempo. Que sepáis que se usa mucho en cosmética y hasta en explosivos.


DBP - FTALATO DE DIBUTILO
Reconozco que siempre lo veía como DBP y tuve que buscarlo en su momento por qué no reconocía que era. Al ver el nombre sin abreviar ya nos suena más a tod@s, es un plastificante que se usa como aditivo en los esmaltes de uñas.




ALCANFOR
Seguramente es de los más conocidos pero casi nadie se da cuenta de lo peligroso que es exponerse a diario en dosis altas. Lo conoceréis por sus múltiples usos en cosmética y farmacia, el famoso Viks Vaporub lo lleva, y en las lacas de uñas por suerte se usa en concentraciones muy pequeñas.

XILENO
Muy similar al Tolueno, este disolvente es un derivado del Benceno.Es usado tanto en la industria como en el hogar. Sus efectos nocivos son similares al Tolueno, por contacto con la piel o por inhalación causa nauseas , mareos,intoxicación etc. Ambos disolventes se pueden sustituir por agua (increíble pero cierto!) y lo malo es que su duración no sería tan alta como los demás del mercado.

PARABENOS
Muy conocidos por tod@s como los conservantes químicos para alargar la vida de nuestros cosméticos, alimentos,etc pero aunque bien conocidos, no quita que si podemos evitarlos por otros naturales mejor que mejor.




 CLASIFICACIONES  "FREE" DEL MERCADO


3 FREE
Libres de Tolueno, Formaldehído y DBP
Ciaté, Essie, Jordana, Milani, China Glaze, E.L.F.


4 FREE
Libres de Tolueno, Formaldehído, DBP y resinas de Formaldehído
Inglot, Akay, Isadora, Kiko, Mac, Masglo* (empiezan a fabricarlos ahora)


5FREE
Libres de Tolueno, Formaldehído, DBP , resinas de Formaldehído y Alcanfor
Catrice, Essence, O2 Depend Beter , Mavala, Santé


7FREE
Libres de Tolueno, Formaldehído, DBP , resinas de Formaldehído , Alcanfor, Parabeno y Xileno.
Pacífica, Acuarella, Piggy Paint (a base de agua y apta para embarazadas)



 QUÉ DEBEMOS SABER ADEMÁS



Además de conocer todos estos datos, lo ideal será siempre elegir lacas que lleven los menores tóxicos posibles consultando siempre su INCI y pasando de vez en cuando por las listas de tóxicos de la IARC (Organización Mundial de la Salud) y la CEE (Comunidad Económica Europea).


A la hora de usar el quitaesmalte los de Acetona son los más rápidos pero también los más agresivos y resecan la uña, lo que puede hacer que se abra en capas. Lo ideal sería no exponer las uñas a la acetona en tiempos muy prolongados. Hay quitaesmaltes sin olor, sin acetona y enriquecidos  como por ejemplo el Depend 02 de Beter.


Mi recomendación personal con la experiencia de los años y con lo que aprendo como formadora es que no abuséis de esmaltar las uñas, descansad al menos un par de días a la semana sin llevar lacas de uñas y si vais a "abusar" llevando lacas todos los días , al menos usad las menos dañinas.


Hidratad y reparad uñas con cremas de queratina  o específicas como la Abricot de la que ya os hablé y aceites nutritivos que se pueden aplicar con la uña desmaquillada o maquillada . Podéis comprarlos o usar aceite de almendras, aguacate, argán...etc y lo perfecto sería usarlo todas las noches antes de dormir, el truco es dejarlos a mano en la mesita de noche para que no os de pereza... y si no es todas, al menos un par de noches.


No usar frecuentemente esmaltes permanentes o de larga duración ya que son los más agresivos y los que más se adhieren a las uñas.


No confundir "Cruelty Free" con  "X Free", si, parece muy obvio pero no está de más recordarlo, lo que es más sano para nuestra salud puede estar a veces testado en animales, sobretodo cuidado con los productos fabricados en China que obliga por ley al testado animal, con no comprarlos listo!



Conocíais todos estos tóxicos? Lleváis maquilladas las uñas todos los días? Sabíais que ya existían los 7 Free?








Si te ha gustado no te pierdas el post sobre INGREDIENTES TÓXICOS.

37 comentarios

  1. yo las dejo una temporada sin pntarlas porque se me estropean mucho

    ResponderEliminar
  2. No sabía todo eso, y lo peor es que ni me lo había planteado. Muchas gracias por la información. Ahora me "alegro" de tener las uñas tan mal y llevar más de un año sin esmaltarlas. Un gran post guapísima! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo he pasado mucho tiempo sin esmaltarlas porque se me amarilleaban, pero ahora ya vuelvo a la carga!

      Besitos ^^

      Eliminar
  3. La verdad es que lees sobre este tema y te da escalofríos como mínimo. Debería estar mas vigilado a nivel legal.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, compramos productos pensando que pasan ciertos controles... y si los pasan, pero cargados de porquerías "legales" dependiendo de cada país.

      Otro besazo para ti ^^

      Eliminar
  4. Sabía que hay que ir comprando marcas como las que nos muestras, yo añado los nuevos esmaltes de Yves Rocher, creo que son 5Free, ya que no tienen tolueno, ni formaldehido, ni alcanfor, ni ftalato. Un post genial. Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, no sabía que ya estaba Yves Rocher subido al carro de los 5 free, cosa que me alegra un montón.

      un besito ^^

      Eliminar
  5. ¡Guau cielo!
    No tenía ni idea de nada de esto.. yo pensaba que se me estropeaban por el tinte y eso..
    Desde luego va a ser cierto eso de que hay que dejar las uñas sin pintar una tiempo para que respiren..
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte sido de ayuda. Efectivamente, está muy bien dejarlas respirar unos días entre manicura y manicura.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Me parece una muy buena entrada, de hecho la he guardado en favoritos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad que nunca había oído hablar de ellos excepto de los parabenos (que son comunmente los más conocidos) pero va muy bien tener en cuenta esta información :D.
    ¡Muy buen post!
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te parezca práctico y te sea útil Neus.

      Besitos guapa ^^

      Eliminar
  8. Menos mal que no suelo usar mucho lacas de uñas...
    Muchas gracias por la información tan completa.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba ya una larga temporada sin usar esmaltes, ahora con eso del O2 oxigen me voy animando.
      Gracias a ti por pasar como siempre Owly.

      Remuaakkss ^^

      Eliminar
  9. La verdad es que al tema de las uñas no le presto mucha atención y no me fijo mucho en los ingredientes,pero como tampoco me las pinto demasiado a menudo,compenso ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no abusas de las lacas mejor. Al fin y al cabo es de los productos más agresivos que solemos usar.

      Un besito ^^

      Eliminar
  10. Contigo aprendo cada día un poco más.
    Muchas gracias !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mariangeles que me motiva un montón cuando me dejáis comentarios así, esta sección de Glosario la creé con ese fin, ir aprendiendo junt@s!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. ¡Madre mía! Me encantan este tipo de entradas, porque además de leerlas con mucho gusto siempre se saca algo en claro... ¡si parece hasta una publicación científica de divulgación! Yo no compro esmaltes de uñas, pero ahora mismo le mando esto a mi mejor amiga, que es adicta a ellos y seguro que no sabe estas cosas!! :))

    Un beso y feliz jueves,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óscar, leer comentarios así me animan a seguir con el fin que un día quise dar al blog... que siempre que entréis os vayáis con algo nuevo aprendido por pequeño que sea.

      Te agradezco un montón que se lo pases a tu amiga, veo poca información de estos temas de tóxicos en uñas y las mujeres acabamos abusando de maquillarlas.

      Un besazo ami ^^

      Eliminar
  12. muy interesante, me ha gustado muchisimo, yo las llevo de gel desde hace unos 4 años, me las arreglo cada mes , ahora me haces dudar hasta que punto es saludable, mis uñas están perfectas ya que pago un poco mas pero me lo hacen bien, investigare, un besote linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo vigila que no se ablanden en exceso porque a veces se quedan como húmedas. Mira también si las lacas que usan son normales o con algún "free"...al ser de gel es más difícil saberlo.

      Mejor hacer eso, pagar un poco más pero que te las dejen perfectas.

      Besitos Carmen ^^

      Eliminar
  13. ¡Muy interesante tu post! Había cosas de las que no tenía ni idea.
    Te sigo así no me pierdo ninguna de tus entradas ♥

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Muchas gracias también por quedarte, me acabo de pasar por tu blog también.

      Un beso ^^

      Eliminar
  14. Gracias por la información es muy completa e interesante!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información yo siempre he descansado a la hora de pintarmerlas y además voy por temporadas ahora llevo una muy larga que no me las pinto pero independentemente de los ingredientes supongo que cada personas las tiene de una forma yo siempre las he tenido fuertes y duras me las pintara o no y descansara de pintarlas o no.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Reme, la verdad que tienes mucha suerte tanto en tema capilar como de uñas... al fin y al cabo ambas cosas están relacionadas directamente. Yo también soy partidaria a descansar y no abusar pintándolas.

      Besitos ^^

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Excelente artículo,gracias.La verdad es que yo las traigo siempre pintadas,no soporto verlas sin pintar.Desde hace tiempo uso la semipermanente y mis uñas sin cuidados siempre han estado bien.Ahora descansaré un mes,pero me pintaré con una sin parabenos,etc.
    Lo malo es que también el tinte capilar es dañino,hemos incorporado a nuestras vidas demasiadas cosas insalubres de las que va costar deshacernos..

    ResponderEliminar

★ Seguro que tienes algo que compartir... no te cortes!
Me encanta leer vuestras opiniones. ;)

★ Comentarios tipo "qué buen post, pásate por mi blog" o que contengan links serán borrados y considerados SPAM ya que no son buenos para el SEO del blog ni para Google que los penaliza.

★ Paso por todos los blog a devolver la visita SIEMPRE,más tarde o más pronto pero paso, prometido!
Gracias ^^

♥ Sígueme y te sigo! ♥