GLOSARIO: ALGUNOS INGREDIENTES TÓXICOS A EVITAR!

Hey MakeCat Lovers!  En el post de hoy os paso la info sobre algunos INGREDIENTES TÓXICOS a evitar en nuestras vidas para que sean más saludables. Sobretodo es importante evitarlos en productos de uso cotidiano, ya que el organismo recibe una dosis diaria y se multiplican los peligros posibles.


 No están todos pero si los más importantes y de alta toxicidad demostrada. Si conocéis alguno más que consideréis importante adjuntar, por favor, escribidme por email o contadme en los comentarios. Vamos con mi selección! 



FTALATOS 

Estos son los que ya vamos conociendo más, son productos que interfieren de forma nociva en el funcionamiento del sistema hormonal. Sobre todo es importante tenerlo en cuenta en embarazos ya que puede afectar al correcto desarrollo del feto. En hombres causa baja calidad del semen y en mujeres incrementa el riesgo de cáncer (mama, ovario, útero...). Los podrás reconocer en los ingredientes como: Dietylphthalate (DEP), que se utiliza principalmente en perfumes y lociones y el Dimethylphthalate, en lacas para el cabello. 



COMPUESTOS POLICÍCLICOS

Importante a tener en cuenta para embarazadas ya que se acumula en el tejido adiposo llegando a la leche materna.  Se suelen utilizar para dotar de olor a los productos. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos. Se pueden encontrar como: Galaxolide (HHCD) o Tonalide (AHTN).



ALUMINIUM CHLOROHYDRATE, SULFATE Y OTRAS SALES DE ALUMINIO.

Taponan las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas y favorecen las enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Los solemos encontrar sobretodo en desodorantes.




NITROALMIZCLES

Una vez más, mucha atención a las embarazadas ya que se acumulan en el cuerpo disolviéndose en la leche materna. Se utilizan principalmente en los perfumes sustituyendo a los almizcles animales, ya que éstos son más caros. Sobre todo hay que evitar de manera especial el Xylol y Ketona ya que son potentes alérgenos, cancerígenos y disruptores endocrinos (interfieren con el sistema endocrino).


PARABENOS

Los más conocidos y odiados, son conservantes químicos que cuentan con efectos alergénicos. Tóxicos que imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino (xenoestrógenos y disruptores endocrinos). Estudios médicos alternativos los indican como sospechosos de estar implicados en el desarrollo de cáncer de mama. Los podrás encontrar en los ingredientes como: Buthylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Methylparaben.


PARAFINAS y SILICONAS (Aceites Minerales)

Ojo con estos que están hasta en la sopa! (no literalmente eh!) Son derivados directos del petróleo y del silicio. Cubren la piel con una película plástica taponando los poros, evitando su respiración y la eliminación de toxinas ni permitiendo que acceda nada a ella, así extraen la humedad natural de la piel deshidratándola y creando adicción a este producto ya que nunca siente que la piel se hidrata, pensando que es culpa de la piel y no del producto. 

Provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en el hígado, riñones y ganglios linfáticos. Los podrás encontrar en los ingredientes como: Mineral oil o Aceites Minerales, Dimethicone, Cera microcristalina, Petrolatum...



PARFUM o FRAGANCE 

Este es toda una mentira bajo la legalidad... Parece la fragancia/perfume del producto pero esto más que un ingrediente es un cajón sin fondo; es un listado de ingredientes cosméticos que representa por lo general una mezcla compleja de docenas de productos químicos que no tienen por qué ser mostrados en los ingredientes, por lo que no sabes que estás aplicando a tu piel. La cosmética natural siempre los debe de mostrar (Ej: Parfum: fragancia derivada de las esencias de los aceites esenciales) 


PEG´S 

 Realmente no es un producto tóxico en si, sino que elimina la función de barrera defensiva de la piel dejándola expuesta a todo tipo de tóxicos. Son emulgentes para mezclar ingredientes oleosos. Hacen que la epidermis sea más permeable eliminando su función de barrera y dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético. 

Pueden contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4 dioxane, probable causante de cáncer o defectos congénitos. Se pueden reconocer con los prefijos PEG y sufijos ETH (Ej: Cereateth) y OXINOL.  Se encuentran en los ingredientes como : Polyethylene, Polyglykol, Polysorbate o Copolyol.



SODIUM LAURETH SULFATE 

Se utilizan para crear espuma en champús, geles y pastas dentífricas. Son alérgenos y al mezclarse con las aminas, que también se acostumbran a introducir en este tipo de fórmulas, pueden formarse nitrosaminas que son cancerígenas. 




TOLUENO

Otro ingrediente bien conocido y no deseado para las que usamos keratinas y lacas de uñas sobretodo, es el Tolueno que puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, náuseas, pérdida de memoria,apetito,aundición y/o vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. 


Es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy inferior a la del benceno aunque existe de una forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. Los vapores del Tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos.  Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado o soñoliento. Puede causar, además, pérdida del conocimiento y , en casos extremos, la muerte. 

Hay que tener especial cuidado si vamos a un salón a hacernos un tratamiento de Keratina ya que pueden usar con Formol o Tolueno,aunque está prohibido su uso en Europa, ocurre mucho con keratinas brasileñas.  




Conocíais todos estos ingredientes tóxicos? Os preocupa su uso masivo en determinados cosméticos?










P.D: La genial Irene Sastre, redactora de Mía, ha hecho un post hablando sobre la técnica de Contouring real que utilizo para estar guapa a diario en un tiempo récord...os invito a leerla DESDE AQUÍ.

31 comentarios

  1. Qué post más interesante !!!!
    Me los tendré que apuntar.
    Gracias y Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, con estos post yo creo que nos podemos repetir hasta aprenderlos de memoria por la cuenta que nos trae.

      Un besazo Mariangeles! ^^

      Eliminar
  2. ¡¡Pues menos mal que estás aquí para contarnos estas cosas!! Mi madre últimamente se preocupa de que los productos que compra no lleven parabenos, pero desde luego no está tan bien informada, así que voy a mandarle el link de este post ahora mismito!!

    Un beso y que disfrutes del domingo
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacérselo llegar a tu madre, son ingredientes raros pero es importante saberlos para no abusar o directamente no usarlos por su alta toxicidad!

      Un besazo ami ^^

      Eliminar
  3. Hola guapa!!
    Una entrada genial, voy a apuntarme alguno que no conocia... otros estoy harta de verlos y mira que huyo de ellos...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte podido añadir a tu lista alguno menos conocido.

      Besitos Nikky! ^^

      Eliminar
  4. Una entrada estupenda, me he apuntado varios que no conocía. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  5. Gracias guapa por el post, super completo y muy importante, un besote linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por estar siempre cerquita aún estando al otro lado del pc.

      Besos Carmen ^^

      Eliminar
  6. Muy interesante el post. Cuanto más va aprendiendo una, más se inclina la balanza hacia la cosmética natural, eso es indudable. Yo intento evitar petrolatos y siliconas, pero a veces se hace muy, muy difícil.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gadi. Yo ultimamente ando igual, leyendo etiquetas buscando estos indeseables ingredientes para no comprar o comprar.

      Besos! ^^

      Eliminar
  7. Un post súper interesante ;) tomo nota de algunos ingredientes que no sabia que eran malos. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto porque me parece super interesante. Lo comparto en facebook y demás. Gracias!!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo ando en guerra contra los derivados del petróleo, no sólo por capricho, es que me provocan unas reacciones fatales en la piel. El problema es que están por todos lados... hasta en las cremas caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo piel atópica y los petrolatos me van fatal. Es una lucha porque como bien dices están por todas partes.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. ¡Muy buena información!, la verdad que solo tenía conocimiento de los parabenos y las siliconas (que son las dos que he oído hablar más) pero de las demás no tenía constancia alguna..., me ha resultado muy útil la información :D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte aportado información útil guapa.
      Estos ingredientes son por desgracia muy habituales en la cosmética.

      Besitos Néus! ^^

      Eliminar
  11. Estamos rodeados de tóxicos :( Había algunos que ni conocía. Y bueno, todos estos son los que conocemos de momento, pero a saber qué otros también son nocivos para las personas.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay un montón más pero hasta que nos vayamos enterando....

      Besitos ^^

      Eliminar
  12. Muy interesante!!! Yo desde que la conozco uso esta marca de cosmética natural: Ibizaloe. Todos sus productos están hechos con Aloe Vera Natural de Ibiza. Van genial!!! :D Os lo dejo para que los veaiss http://www.ibizaloe.com/. Besosss

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el post, me lo guardo :p Conozco mucho a la dimeticona, una silicona que está presente en la inmensa mayoría de los cosméticos, y también a los PEG. Estuve investigando y tanto la dimeticona como una serie de PEG (los PEG con una numeración concreta que ahora no recuerdo) han sido aceptados por los controles de la UE como no nocivos para la salud, y los controles de Europa son uno de los más potentes a nivel mundial. Sí es cierto que la dimeticona puede ser acneica en las pieles más sensibles, pero en teoría no supone ningún riesgo para la salud.
    ¡Un besazo! Me tendrás por aquí seguido ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Vaya post interesante y útil!!! No tenía ni idea de la mitad. Por descontado que me lo guardo para compartirlo con toda la gente posible.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  15. Dios que engañada estaba con el perfume, yo siempre pensaba: "pero por qué la gente le tiene tanta tirria? si solo hace que huelan bien las cositas!!! si me pongo perfume en la piel, que más da que lo lleve una crema?" lo que no sabía es que escondían ahí ingredientes para no tener que mostrarlos, deberían hacerlo como en la cosmética natural,no?

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante! Muchas gracias por compartir esta información. Es un tema que me interesa, aunque muchas veces leo el INCI y no lo entiendo demasiado bien... Tomo nota y me guardo tu post para leerlo con el detenimiento que se merece. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo una guerra personal contra los aceites minerales, porque me provocan un acné brutal. Pero hay que ir con un ojo que no veas, porque te lo intentan colar en todos lados...

    ResponderEliminar
  18. Cada día aprendo más contigo, me encanta leer este tipo de post porque cada día me preocupan más este tipo de químicos en los productos cosméticos y realmente no sabemos ni la mitad, yo si tú no lo dices no me entero :S así que muchísimas gracias por este post :3

    ResponderEliminar

★ Seguro que tienes algo que compartir... no te cortes!
Me encanta leer vuestras opiniones. ;)

★ Comentarios tipo "qué buen post, pásate por mi blog" o que contengan links serán borrados y considerados SPAM ya que no son buenos para el SEO del blog ni para Google que los penaliza.

★ Paso por todos los blog a devolver la visita SIEMPRE,más tarde o más pronto pero paso, prometido!
Gracias ^^

♥ Sígueme y te sigo! ♥