TRENDS: ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN


Hey MakeCat Lovers! Perdonad que publique los post más espaciados pero aunque tengo muchos en borrador no quiero publicarlos si no puedo estar pendiente de vuestros comentarios y de devolver las visitas a cada uno de vuestros blog. 

Por fin me pongo manos a la obra para contaros algunas cosas sobre el "maravilloso mundo de las ALGAS". Las descubrí primero en el mundo cosmético cuando trabajé por primera vez para una firma natural que trabajaba con ingredientes marinos como es H20+, allá por el 2005. Desde entonces me he sentido muy atraída por todo este mundo orgánico.


Hoy os hablaré de como las algas han entrado poco a poco en mi alimentación para quedarse definitivamente. Hace años las probé sin esperar un sabor exquisito ( el resultado fue todo lo contrario) y me conquistaron, actualmente no sabría prescindir de ellas. Os animáis a conocer por qué?







Las ALGAS son la mayor fuente natural de minerales esenciales (calcio,hierro,potasio,fósforo,magnesio,...) y Oligoelementos (yodo,silicio,cinc,manganeso,cobre,selenio...).Tienen proteínas de alto valor biológico ya que complementan las proteínas de los demás alimentos, pues contienen todos los aminoácidos esenciales y 9 no esenciales.


Son ricas en vitamínas,sobretodo del grupo A y C , y abundante fibra saciante que facilita el tránsito intestinal, además de nutrirnos, estimulan el metabolismo,ayudan al control de peso y activan nuestras defensas. Otra de sus propiedades muy interesante es que fortalecen huesos, cabello y uñas. No se puede pedir más!





Sufro de muchas intolerancias alimenticias, sobretodo a las verduras, y además no me gusta casi ninguna restante por lo que las algas han sido mi sustituto perfecto para suplir estas posibles carencias. Es por ello que os dejo destacadas las propiedades minerales o de proteínicas de las más comunes para orientaros un poco.



Alga                        Destaca en...

WAKAME          calcio,proteinas,yodo

DULSE             vitaminas A y C, proteínas 

ESPAGUETTI      hierro,potasio,vitamina C
DE MAR              

KOMBU            fibras curativas,minerales

NORI              proteinas,provitaminas A y B12

ALGA 
MUSGO            proteinas,calcio y fibra

AGAR AGAR       fibra saciante,suavizante del intestino



Se pueden comer en ensaladas, sofritas, al horno,en tortillas,croquetas,hamburguesas,rebozadas en tempura,en pizzas,... y en el caso del Agar Agar para repostería y como sustitutivo del huevo. Son aptas para vegan@s, yo no soy vegana pero sé que a mucha gente le interesa saber este tipo de información para añadirlo a su dieta.





Mi recomendación personal es que si no habéis tomado algas nunca, probéis primero con el WAKAME ya que es la que tiene un sabor más parecido a una "ensalada" tipo espinacas... es por eso que la apodan como la "lechuga del mar". Siempre usad poca cantidad de algas ya que vienen deshidratadas y al remojarlas aumentan hasta 10 veces su tamaño.


Ya os hice una primera receta básica para tomar contacto con las algas, si queréis recordar cómo hacer una ensalada ligera de algas pinchad aquí. Espero que os parezca interesante todo lo que las algas pueden aportar a nuestra alimentación. Recordad que además son antioxidantes y pueden ayudarnos a mantener la juventud del organismo, será por esto que la cultura oriental las consume casi a diario ?!



Os gustan las algas? Tenéis alguna preferida?





P.D:  Os adelanto que Laura MPina ya os tiene preparado un post con unas fotografías de un lugar que os va a deleitar, en cuanto lo edite saldrá a la luz... estad atent@s!



43 comentarios

  1. Pues la verdad es que en Cádiz es típico comer unas algas fritas, se llaman ortiguillas y están riquísimas, pero tal y como tú las propones son más sanas y ligeras ;)
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes creer que he bajado un montón al sur y no sabía que las ortiguillas eran algas fritas!? para la próxima las pruebo seguro, gracias por descubrírmelo Gadi.

      Un besazo! ^^

      Eliminar
  2. Ya te comenté que me encantan :D El otro día las compré en el súper y mmmmm... ¿cómo he podido estar tanto tiempo sin tomarlas? A mí me gustan mucho las Nori, aunque de todos los tipos que hay (¡no sabía que había tantas!) sólo he probado tres ^^ ¡Besitos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que hay más... estas son las más conocidas.Las Nori me vuelven locas, son exquisitas!

      Muuaakkss rarita mía ^^

      Eliminar
  3. me parece super interesante ^^ aunque como ya te dije solo las he probado una vez y no me hicieron mucho, aunque quizá en ensalda sea otro rollo ^^ tampoco sé donde se consiguen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día comí una ensalada wakame en un japonés y me acordé justo de lo que me contaste tu y tienes toda la razón, no se parece en nada una ensalada wakame de japonés que la que yo preparo "casera"... la mía está más españolizada jeje.

      Las puedes comprar en Alcampo,Carre4 y Corte Inglés... también en tiendas eco pero suelen estar más caras. Yo suelo cogerlas en Carre4 y en el hipercor y sale cada paquete entre 2 y 3 euros pero dan para unas 4 o 5 ensaladas mínimo.

      Un besete ^^

      Eliminar
  4. Hola guapa, la wakame y la nori son mis prefes pero me voy a apuntar las otras para ver qué tal jejeje
    Y como dices, sacian un montón, son ideales para la dieta ^^
    Un besazo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esas dos son las que mas tomo en mi dieta pero tengo que ir probando muchas más, el musgo va muy bien para piel mixta o grasa y también intento tomarlo.

      Besitos ^^

      Eliminar
  5. Como te comenté, la alimentación co algas es algo que me provoca mucha curiosidad.
    A ver si te animas y nos vas dejando recetillas con ellas.
    Un besote y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota! Iré subiendo más recetas caseras con algas, yo sigo en fase experimentación pero tengo consolidadas algunas recetas habituales en mi dieta.

      Un besazo grande Bea ^^

      Eliminar
  6. Yo he comido las wakame y las nori, y la verdad es que me supieron muy bien. Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que compartamos el gusto por las algas.

      Besitos! ^^

      Eliminar
  7. me encantan las algas!! pero son tan dificiles de encontrar donde yo vivo....
    me conformo con comerlas cuando voy al chino :)
    un besazo preciosa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no las tengas tan accesibles de comprar Carol. Al menos te deleitas en el chino.

      Un besito y buena semana linda ! ^^

      Eliminar
  8. Amo las algas, aunque un tanto complicado de conseguir, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, depende de la zona son difíciles de encontrar.

      Besitos ^^

      Eliminar
  9. Excepto el wakame, que creo que es la única alga que he comido, debo admitir que este alimento no es demasiado de mi gusto... Eso sí, alguna vez en restaurantes orientales y eso sí que suelo comer.

    ¡¡Un beso y feliz fin de semana!!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las algas depende de dónde las comas cambian un montón, cuando tomo ensalada wakame en un oriental no tiene nada que ver con la que yo compro y hago en casa, el sabor es muy diferente. A mi también me encantan los japoneses para ir a comer.

      Besitos y buen finde amigo! ^^

      Eliminar
  10. Pues yo aún no las he probado. Seguiré tu consejo y me animaré primero con el wakame. Gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las pruebas, cuéntanos tu experiencia Marian.

      Un besete ^^

      Eliminar
  11. Mmmm qué ricas que son! Yo empecé con ellas gracias al Sushi y a la comida japones, que es mi favorita. Me encantan también las ensaladas, aunque poco mérito tiene porque me gusta casi todo lo verde jajaja

    Besitos guapa!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo verde no, salvo las algas y espinacas! Si es que tu y yo somos medio japo :)

      Muuaakksss Eli ^^

      Eliminar
  12. A mi me gustan las nori, dan ese toque saladito y rico. Un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nori también me fascinan, además que son las del sushi!!

      Besos! ^^

      Eliminar
  13. Hello, nice post I 'm watching the block with love from turkey

    http://beautybeybi.blogspot.com.tr/

    ResponderEliminar
  14. Adoro las algas!!! la que más uso es la kombu en todos los potajes y en mi despensa nunca faltan el wakame, el agar-agar, el espagueti de mar, la dulse y las láminas de nori para el sushi
    ¡¡Que hambre me está entrando!!
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos adictas a las algas! Me encanta tu blog , voy a aprender un montón de recetas nuevas contigo :)

      Un besito ^^

      Eliminar
  15. Perdón por la ausencia...llevo semana y media sin internet en casa y tengo un cabreo...pero bueno aki estoy desde el móvil,jeje. No sabía muxo(más bien nada) del mundo de las algas,aunque había escuchado k eran muy beneficiosas para la salud. Tengo una duda...dónde y cómo se compran? Me gustaría probar esa ensaladita,claro k si...jejeje. Muy interesante el post (como siempre...😉)!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, si yo estoy más ausente de lo que me gustaría por fuerzas mayores... Me alegro haberte descubierto un poco el gusanillo por probar las algas. Yo las compro en Hipercor, Carre4 y Alcampo y salen por unos 3 euros el paquete, cada paquete da para muchos usos porque vienen deshidratadas. Si te animas a probar y tienes dudas, me wasapeas y te ayudo en lo que pueda.

      Yo creo que a ti con lo sana que eres te van a encantar!
      Un besito mi niña ^^

      Eliminar
  16. Me encanta la info, sé que son sanísimas y ahora con lo que dices más pero... lo confieso... ODIO las algas!
    Soy especialita comiendo y sé que tengo que cambiarlo y ponerme las pilas...desde luego toda esta info me ayudará en mi lucha contra mi fuero interno, como quien dice! hahah
    Un beso enorme Lorena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo el mundo no le pueden gustar, es así. Yo nunca pensé que algo tan... "asqueroso"?! me podría gustar y ahora no puedo vivir sin ellas :)
      Yo también soy especialita comiendo, así que te comprendo peque.

      Un beso más grandote para ti Martisss!!!

      Eliminar
  17. Hola Kisha !!! : )

    Que suerte que encontrarás algo para sustituir las verduras.

    Llevo tiempo queriendo probar las algas pero a parte que no se donde comprarlas ( a ver si tu me puedes echar un cable ) tengo una duda que quizá tu sepas resolver ¿ Vienen " tal cual " o están llenas de conservantes ?

    Es decir que lees la etiqueta y ponen muchas cosas raras jeje

    Espero que aunque liada estés genial Kisha ¡¡¡ Un abrazo enorme guapisima !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes Moni:

      - Yo las compro en Hipercor, Carre4 o Alcampo (en tiendas ecológicas salen algo más caras). Compro Porto-Muiños que son con denominación nacional, gallegas y ecológicas.
      - Vienen deshidratadas por lo que sólo se componen de... algas! sin conservantes ni nada y valen entre 2,50 y 3,50 euros el paquete que da para 4 o 5 usos.

      Si necesitas más info, ya sabes que aquí estoy.

      Abrazo de oso para ti también ^^

      Eliminar
  18. Me parece realmente super interesante; no me había parado a pensar en las propiedades que tienen pero es algo que hay que tener en cuenta. Adoro la comida japonesa, así que soy bastante afín a la sopa de algas y al sushi (alga nori creo) :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro poder haberte hecho caer en todo lo que aportan al organismo. Yo también me declaro muy fan de la comida japo.

      Un besito guapetona ^^

      Eliminar
  19. Pues mira que me llaman muchísimo la atención, desde hace un montón.. Sin embargo, sólo las pruebo ocasionalmente (y es que además adoro la comida japonesa en general...) porque una vez me dieron una extraña reacción alérgica, y bueno, por si acaso. Pero me encanta toda esta info! gracias por sacar un ratito para dárnosla guapi. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una vez te dieron reacción mejor no arriesgarse, hay otras mil maravillas dentro de la comida japonesa que puedes deleitar. Gracias a ti por pasarte a leerme como siempre.

      Un besazo enooorme ^^

      Eliminar
  20. Si vienes por cadíz tienes que probar las ortiguillas!!!!, besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, ya que todas las gaditanas me decís que las pruebe... por algo será! :)

      Besitos Carmen ^^

      Eliminar
  21. Hola Kisha!!!
    Como te han dicho arriba aquí en Cádiz son muy típicas las ortiguillas, que es una anémona que se come frita. A mí personalmente no me gustan porque son demasiado blandas, pero si vienes por aquí tienes que probarlas porque puede que te gusten.
    Así que invitada quedas a mi tierra!! :)
    Por mi parte me gusta el alga wakame y el alga nori, pero como te comenté en otro post siempre que sean de importación ya que su sabor no es tan fuerte.
    Un besazo bonita!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy intrigada con las ortiguillas, he ido un par d veces a Cádiz y no las he probado ni sabía de ellas...
      A mi la verdad que me gustan sean de importación o no... han sido mi salvación con el tema de las verduras que entre que no me gustan y tengo muchas intolerancias... estaba desesperada por buscar algo parecido para evitar esa carencia.

      Un besito linda! ^^

      Eliminar
  22. Yo sólo soporto la Nori y porque es la que lleva la mayoría de los rollitos de sushi. Es que soy súper cría para comer y cualquier cosa diferente me cuesta un mundo. Pero soy consciente de lo sanas que son, así que tendré que madurar y empezar a comer mejor.

    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante! He probado la nori y la wakame, no sabía sus múltiples propiedades, tengo que probar más. Muchas gracias por la información! Bss :)

    ResponderEliminar

★ Seguro que tienes algo que compartir... no te cortes!
Me encanta leer vuestras opiniones. ;)

★ Comentarios tipo "qué buen post, pásate por mi blog" o que contengan links serán borrados y considerados SPAM ya que no son buenos para el SEO del blog ni para Google que los penaliza.

★ Paso por todos los blog a devolver la visita SIEMPRE,más tarde o más pronto pero paso, prometido!
Gracias ^^

♥ Sígueme y te sigo! ♥