BACKSTAGE: ASÍ FUNCIONA UNA PROMOCIÓN EN CABINA

Hey MakeCat Lovers!  Como ya os vine avanzando en este post vamos a ir viendo una serie de post más profesionales para conocer las políticas de empresa, normas, funcionamiento y demás cosas que se cuecen en los negocios y que nadie os quiere contar.  


En este apartado del blog llamado Backstage os voy a ir descubriendo la "trastienda" de todo lo que no se ve cuando visitáis los negocios como clientes. Aquí con el post de arranque, vamos a ver cómo se organiza una promoción en cabina en una marca cosmética , todo lo que conlleva y su verdadero fin.
Me acompañáis?

https://www.google.com/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=643&q=tratamiento+de+cabina&oq=tratamiento+de+cabina&gs_l=img.3...2022.7633.0.8103.21.13.0.8.7.0.82.868.13.13.0.msedr...0...1ac.1.64.img..2.19.817.Dnw-GJpJCfE#q=tratamiento+de+limpieza+facial+profunda&hl=es&tbm=isch&tbas=0&imgrc=Q-U6dRKl0mW4UM%253A%3BAXDkQdWP-3nKxM%3Bhttp%253A%252F%252Fba.elgrupazo.com%252Fsites%252Fdefault%252Ffiles%252Fgrupazos%252Ftratamiento_facial_36.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fba.elgrupazo.com%252Fes-ar%252Fgrupazo%252Fscrubber%3B1436%3B988




Si os llaman de una marca cosmética para invitaros  a asistir a un tratamiento en cabina seguramente os sonará este discurso:

- Hola! Buenos Días, mi nombre es Eva, le llamamos de la marca " X "  ya que estamos de promoción para invitarla a un exclusivo tratamiento de cabina de 1 hora en nuestro stand y así poder probar los productos y novedades de la mano de nuestra experta esteticista de forma "gratuita" le apetece venir?


Y seguida de esta invitación si dices que si (tratamiento de una hora gratis?! quién dice a eso que no!?) te apuntan a la hora que acordéis en las fechas disponibles. Hasta ahí todo perfecto y maravilloso no? Pero sabéis realmente el fin de estos eventos? "Conocer los productos y promocionarlos" me diréis, y en parte algo de razón tenéis pero el verdadero fin es VENDER.




Cuando entráis en un banco, en una panadería, en una tienda de moda, en una óptica, en una farmacia, en una peluquería... estáis entrando en un negocio cuyo fin es vender, no sólo asesorar como mucha gente altruista cree. Todo negocio tiene unos objetivos marcados de venta diaria, mensual, anual y hay muchas formas de llegar a ellos.







Cuando os llaman de una promoción de cabina , los supervisores antes ya fijan unos objetivos mínimos por cliente de esta forma. Si la promoción de cabina es de 10  a  20h con una hora para comer de la esteticista, calculan que si es de 1 hora por cliente lo mínimo que debe vender es dos productos de tratamiento (ellos en esto cuentan una crema de facial o de ojos y un serum por ejemplo, nunca piensan como primera opción 2 de limpieza como serían un limpiador facial y un exfoliante) .


Es decir que si son 8 horas son 8 clientes a los que debe vender un mínimo de 2 productos siendo 16 productos al día. Esto multiplicado por los 6 días que dura la promoción de Lunes a Sábado serían 96 productos de objetivo. Os hablo de productos como objetivos para no hablar de cifras que es más complicado de entender.


Cada día la esteticista debe ir antes de su horario, una media hora normalmente a preparar el material,colocar todo y preparar la jornada. Entre cada sesión debe limpiar, esterilizar el material y ambientar como si fuera la primera sesión. Al finalizar con su última clienta a las 20h debe recoger todo y hacer un informe de la sesión del día con los resultados de venta.


Dependiendo de cada marca, en la mayoría de ocasiones, el supervisor llama a última hora para ver si se han cumplido los objetivos fijados, en este caso los 16 productos diarios, en el caso de no ser así se pregunta a la esteticista la razón que justifica que en 8 horas no se haya podido llegar a esa cifra.






Muchas personas asisten como clientes a esa cabina y ese día no compran, se  apuntan los productos que le han gustado y vuelven otro día a comprarlos el mes siguiente por ejemplo. En estos casos, tampoco le cuenta la venta a la esteticista y aunque ella haya hecho muy bien su labor, no sirve para contabilizar y justificar su trabajo de esa promoción, sólo le cuentan las ventas de esa semana que está realizando la cabina. Sabíais esto?


Así que ya sabéis una de las principales razones por la que no suelo ir a un evento de este tipo a no ser que se me haya acabado algún producto y necesite comprarlo de nuevo y por qué no voy si no me interesa nada de la marca. Estos eventos se realizan con un fin comercial muy marcado aunque durante el proceso se asesore y se de un servicio excelente. Lo cortés no quita lo valiente.


Qué opinión tenéis? Sabíais el fin real de una promoción de este tipo? Pensáis que sólo se asesora para dar a conocer la marca? 





43 comentarios

  1. Bueno yo es que no voy nunca a estas promociones y tampoco sabía nada, ni les doy mucha importancia, siempre voy desde mlucho tiempo al mismo sitio y si me lo ofrecen de otro sitio digo que no...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ideal, poder tener un sitio de confianza donde te asesoran personalmente y sabes que no te van a forzar nunca una venta o intentar vender algo que no necesitas.

      Gracias por aportar tu opinión Ginger.

      Besitos ^^

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Me van a encantar este tipo de entradas...
    Solo he ido un par de veces a este tipo de evento y tienes toda la razon en que aparte del tratamiento lo que querian era venderme y venderme productos, hay que tener las ideas bien claras y decirles que no lo necesitas por ejemplo o que ya tienes uno similar en casa porque al final pagas lo que te han hecho en cabina pero de sobra... recuerdo que en uno de ellos me empezaron a aconsejar y aconsejar cosas y se me iba a mas de 200 euros, al final solo cogí un contorno de ojos que es verdaderamente lo que me habia gustado y me hacia falta...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!

      Me alegra que tengan buena acogida este tipo de entradas porque son fruto de muchos años de experiencia. Creo que no deberían ofrecerlas como "gratuitas" sino "por compra de productos" o incluyo por un precio de 10 euros canjeables en productos porque así se evitarían disgustos por ambas partes.

      En algunas reconozco que se pasan intentando meternos productos en la cesta pero en otras si que da gusto asistir porque te ves cómoda llevándote sólo lo que necesitas, que normalmente vamos por un producto, no por el mueble entero.

      Muchas gracias por tu experiencia en estas promociones Nikky!

      Un besete ^^

      Eliminar
  3. Evidentemente, siempre hay un objetivo de venta detrás, pero, no porque esté mal planificado el recuento de ventas, tienes por qué perder la oportunidad de conocer el producto y, quien sabe, de comprarlo después, cuando yas abes si te gusta o no lo que le ofrece a tu piel.
    Además, siempre habrá quien compre más de 2 productos, y, más o menos, compense el evento.

    La forma de contabilizar esa venta es un pan para hoy, hambre para mañana. Si no dejas que el cliente, potencial o efectivo, se tome su tiempo en recapacitar sobre el tratamiento, y los productos, no se sentirá vinculado a la marca, y no estará a favor de comprar, ni de recomendar, sus productos.

    Mínimo, una semanita para ver ventas.
    No es realista esta forma de proceder.

    Yo, desde luego, no soy de las que se levantan de la camilla y le piden el repertorio a la esteticista. Mi piel es sensible, y, lo que puede que en el momento le haya encantado, dentro de unas horas, o al día siguiente, me la líe, por tanto, tango que esperar. Es más, a veces pido una muestra para probar un par de días más. Si me convence, a por ello, si no, pues nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Bea, me parece fatal que un "señor" que no sabe lo que es el terreno, el día a día de un punto de venta, sea el creador de esta presión por vender hoy media tienda y que el cliente no quiera volver por la presión vivida y no pensar que es más importante enamorar al cliente para que vuelve muchas veces a lo largo del tiempo.

      En mi caso, que he trabajado mucho en terreno, haciendo sesiones de cabina, simplemente he dado lo mejor de mi para que cada persona que viene disfrute de la sesión y de un servicio excelente y doy fe que muchas clientas han venido después , cuando han cobrado y se han llevado hasta 4 productos. Es mucho mejor no presionar a nadie y menos ofrecer productos que no necesitan o que no van a usar.

      Yo tengo piel reactiva por lo que me pasa algo parecido como a ti, muchas veces necesito 3 o 4 días para probar de largo si de verdad me sienta bien una textura o ingrediente, por eso siempre que hay muestras disponibles (otro post que os contaré jeje) doy para salir de dudas y saber que cuando venga esa clienta se lleva algo que no va a devolver por una reacción.

      Es una pena que se contabilice así... cambia mucho la historia cuando el jefe que pone los objetivos viene de trabajar en punto de venta años y sabe lo que es la realidad.

      Muchísimas gracias por tu pedazo aportación y experiencia.

      Un besazo! ^^

      Eliminar
    2. Cuantisima razón teneís las dos, es mejor fidelizar a alguien para que vuelva que no venderle cosas que no necesita y que luego hasta hable mal de la empresa, claro que ahí ya depende de lo listo que sea el jefe en cada caso jeje

      Eliminar
    3. Con un jefe de los buenos... cambia mucho la película para bien!

      Eliminar
  4. Hola preciosa,
    me encanta este post! Está claro que es una estrategia de venta. Yo intento "equilibrar" un poco. Nunca he ido a un evento como tal, pero sí me he ofrecido a que me maquillen en algunos stands y algo así. Si veo que no voy a comprar nada o que no me interesa el producto, no me ofrezco para que la vendedora dedique sus esfuerzos a otros clientes.

    Feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que esté gustando esta nueva sección. Eres un solete, poca gente pensaría así, a mi me da apuro sentarme a que me maquillen si no me interesa nada y eso que yo soy maquilladora jeje. Me parece muy coherente tu concepto del servicio.

      Un besazo Raquel ^^

      Eliminar
  5. Yo nunca he probado una promoción así así que no tengo experiencia para dar mi opinión!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca se sabe... ahora ya tienes una idea de como suelen ser!

      Gracias por pasarte ;)
      Besitos ^^

      Eliminar
  6. totalmente cierto, y la presión que se tiene esos días son terribles, dinero dinero dinero....ufff, besos linda.

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca he ido a ningún sitio de estos, porque precisamente se que son para venderte la moto, y a mi la moto me gusta comprarla sola :)

    Sólo iría en el caso que realmente quisiera probar el producto para querer comprarlo realmente, pero sino siempre digo que no.

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo aceptar ir a estas sesiones a no ser que lo vea muy claro, además que ya tengo vetadas muchas marcas porque se su dinámica de trabajo y como bien dices, la moto la elijo yo y la compro cuando a mi me viene bien.

      Un beso Eli! ^^

      Eliminar
  8. Yo nunca he ido a un tipo de evento similar a los que explicas, pero es de lógica que el fin de todo es venderte lo que has probado o al menos parte de ello. Yo creo que si estos productos no fuesen tan caros, porque precisamente baratos no son, si los podríamos comprar más. De todas formas, si algún día me invitan a algo parecido lo tendré en cuenta. Un post genial, estoy deseando leer los demás relacionados :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todos los negocios tienen ese fin, es lógico pero es una pena que se hagan con esta presión a la profesional que los realiza y por tanto, al cliente que los recibe.

      Ahora ya podrás elegir si ir o no sabiendo esta info cuando se te presente la ocasión. Mi idea es esa, que con toda la información que os vaya contando podáis decidir sabiendo la realidad y que no os veáis en una situación incómoda.
      Gracias por tus comentarios, me das mucho ánimo y me encanta despertarte curiosidad con esta sección nueva Carmen.

      Un abrazo de oso preciosa! ^^

      Eliminar
  9. Nunca he ido a ninguna promoción porque ya se lo que viene después...y no me gusta sentirme obligada a comprar un producto!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un horror sentir esa presión, bien sea como profesional o como cliente. Te doy la razón.

      Besos Patri! ^^

      Eliminar
  10. Jolín me ha parecido super interesante este post, nunca me lo había planteado así, lo que había detras de las promociones! Ahora ya me queda mas claro! :P Gracias! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía , me alegra haberte podido descubrir un poco más allá de lo que se ve en una promoción de este tipo.

      Un besito ^^

      Eliminar
  11. ¡Lo sospechaba! :P Las pocas veces que he ido a algo así siempre me han mirado mal cuando no he comprado nada, así que me imaginaba que algo tenían que vender... Pero viendo más en detalle lo que hay detrás de estas campañas, si ya no me gustaban mucho... ¡ahora menos! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya casi es un secreto a voces desde que llegó la crisis... normal que lo sospecharas!
      Yo tampoco soy muy fan de estas promociones "gratuitas"

      Besitos mi niña ^^

      Eliminar
  12. Me lo imaginaba, la verdad es que he ido un par de veces y porque quería probar determinados productos para luego decidir si comprarlos o no. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo hacer lo mismo, si necesito renovar o quiero conocer la marca porque me interesa algo en concreto voy... si no paso del mal rato.

      Besos Suni ^^

      Eliminar
  13. Qué interesante, nos vamos a enterar de todo contigo, gracias por el privilegio ^^
    Suelo pasar de este tipo de promociones porque ya me olía que ocultaban algo, menuda presión para vender tienen que soportar y menudo agobio para el cliente también para que compre xD
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por la gran acogida de la sección. Creo que ya es hora de conocer la realidad y ojalá que muchas empresas cambien su forma de "ventas forzadas" porque no es plato de buen gusto como dices ni para la vendedora ni para el cliente.

      Otro besazo para tí Owly! ^^

      Eliminar
  14. Que el objetivo final es vender estaba claro, aunque no sabía que los objetivos eran tan altos.
    Me uno a ti y no iré a este tipo de tratamientos a menos que quiera comprar algo. Por suerte al último que fui (y el único al que he ido que recuerde) compré un producto, eso hace que no me sienta tan mal.
    Me encanta este tipo de información Lorena, un post genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mona Judit! A ver ... si vas y no compras nada porque no te ha gustado tampoco pasa nada, no te sientas en la obligación. Sólo intento que sepáis lo que realmente hay en cada evento, ya que las empresas parece que no quieren cambiar esta mala estrategia. Así tenéis la información para decidir con sabiduría si ir o no ;) jeje

      Mil gracias por la acogida del post , me hace una ilusión tremenda.

      Besitos ^^

      Eliminar
  15. ¡Me ha encantado el post Kisha!
    Por mi parte tenía en conocimiento la finalidad de estos eventos, realmente casi nadie da nada a cambio de nada.
    No suelo acudir a este tipo de eventos, ya que huele de lejos el verdadero fin. No me gusta sentirme presionada a comprar que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Pero si voy en alguna ocasión, intentaré que no me líen y dejar claro que ya volveré por lo que me interese cuando vea si realmente le va bien o no a mi piel
    Un beso guapa!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cerecita! Ya casi todo el mundo intuye esto, ahora se hace de forma muy descarada por la presión de la crisis y así lo que consiguen las empresas es perder futuros clientes.

      Con esta info ya puedes ir tranquila sabiendo lo que hay realmente, depende de cada empresa pero en general es así.
      Un besazo ^^

      Eliminar
  16. Una entrada genial! Yo nunca he ido a este tipo de eventos, no me había parado a pensar en que realmente tienen como objetivo es vendar (Pecaba de ingenua pensando que lo que buscaban principalmente es promocionarse), pero sí, tiene sentido.. Aunque conmigo lo tienen difícil, a mi si me invitan y dejan claro que es algo gratis vale, pero si luego me van a atosigar con que compre no voy a tener una opinión muy positiva.. La verdad es que esa estrategia es malísima, no sé si les funciona pero me pongo en la piel del vendedor y debe ser horrible la presión a la que está sometido (he pasado por eso y lo odio), y luego que muchos clientes se sentirán agobiados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promocionarse se promocionan pero ya ves que crudo es el objetivo exagerado de cada día. A todos nos encantaría llevarnos media tienda pero muchas veces vas y no te llevas nada ese día porque lo haces el día que cobras.
      Si dicen que es gratuita que realmente lo sea, sino que adviertan que es por compra de productos... eso me indigna un montón, las pobres profesionales se ven obligadas casi siempre a decir que es gratuita cuando realmente no lo es.

      Estrategia malísima, tu lo has dicho!

      Besos Hari ^^

      Eliminar
  17. Me gustan este tipo de post, para saber de mano de las profesionales sus opiniones. Me suelen llamar la atención las promociones de tratamientos si estoy buscando algo similar, aunque por horarios no he podido acudir a ninguno. Si pudiera asistiría a los que realmente pudieran interesarme. Muchas gracias por el post, un abrazo enorme!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, siempre es interesante acudir a una promo de estas pero es mejor saber un poco que tipo de empresa es, muchas llevan esta estrategia de venta agresiva y es un mal rato que te puedes evitar.

      Un abrazo de oso ^^

      Eliminar
  18. Hola Kisha,

    Sabia que iba así más o menos pero no que hubieran unos objetivos tan marcados...

    Lo que no está muy bien es que solo se cuenten las ventas del momento ( o de la semana completa ) ya que si la esteticista a hecho bien su trabajo puede ganar una clienta que dure muuuchos años, aunque ahora mismo no compre nada, si puede volver más adelante...

    Muchisimas gracias por este post guapisima, como te dije estaba deseando leer cositas así que no se encuentran en ningún otro sitio :)

    ¡¡¡ Un besazo enorme !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente no tienen otra forma de contabilizar ventas referidas de esa promoción y se empeñan en sólo contar las ventas de esa semana, cosa que no es fiel a la realidad. Compartimos la opinión de que así NO se fideliza a un cliente. Creo que se debería valorar el servicio de la esteticista y no tanto la venta de esa semana que al fin y al cabo no es realmente fiable para saber si se ha tenido éxito o no.

      Me encanta que estos post nuevos os gusten tanto, causan polémica pero son cosas que se deberían contar con transparencia.

      Un besazo mas grande para ti! ^^

      Eliminar
  19. ¡Muy buen post!, pues la verdad que no lo sabía pero ahora después de leerte lo tendré en cuenta...
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, me alegra haberte ayudado para tenerlo en cuenta.

      Un besito ^^

      Eliminar
  20. Pues me acabo de enterar.
    No he ido nunca a un evento de este tipo gratis, pero es bueno saberlo.
    Besitos

    ResponderEliminar

★ Seguro que tienes algo que compartir... no te cortes!
Me encanta leer vuestras opiniones. ;)

★ Comentarios tipo "qué buen post, pásate por mi blog" o que contengan links serán borrados y considerados SPAM ya que no son buenos para el SEO del blog ni para Google que los penaliza.

★ Paso por todos los blog a devolver la visita SIEMPRE,más tarde o más pronto pero paso, prometido!
Gracias ^^

♥ Sígueme y te sigo! ♥