QUÉ ES LA CIRUGÍA REFRACTIVA ?


Desde hace un par de años llevo barajando el operarme o no de la vista. No es que tenga unas diotrías enormes pero las justas para que tenga que ponerme y quitarme constantemente las gafas. En un ojo tengo miopía y en otro astigmatismo. De forma que, aunque no debo, acabo llevando puestas las gafas todo el día por no andar con el quitatelás, guarda en la funda (que te quepan en el bolso claro) y vuélvete a poner las gafas otra vez.
Todo un ritual, por lo que siempre las llevo puestas por evitar esto.


Como os imagináreis, me opero por un cúmulo de cosas pero sobretodo porque espero mejorar mi calidad de vida en muchos aspectos del día a día que quien lleva o ha llevado gafas se conocerá muy bien. Es una operación , corta, sin anestesia general, pero una operación en toda regla por lo que no hay que tomar la decisión a la ligera. 




Por qué he decidido operarme?

- Por lo que os contaba de no quitárme las gafas nunca por evitar perderlas, al final las llevo para todo cuando sólo debería usarlas para momentos concretos pero me pasaría la vida quitando y poniendo las gafas. Esto es bastante molesto para hacer deporte sobretodo o cuando estoy dando una formación y debo estar pendiente del proyector y ordenador a la vez.

- Sufro de migrañas, he probado con muchos modelos y marcas de gafas y siempre me queda marca en la nariz que es donde me comienza el dolor de cabeza siempre. 

-No me gustan las lentillas,no uso,me parecen incomodas y requieren muchos cuidados para gente despitada como yo. Soy de las que pierden las gafas, las rayan... 

-Por la parte estética, me gustan las gafas porque enmarcan los ojos y de colores me quedan chulísimas pero también siempre sacan "greñas" del pelo de la zona de las orejas ,aparte de "reposar" el flequillo cambiando su forma.

- La ciencia ha avanzado lo suficiente para sentirme "segura" con esta operación por las mejoras que se han ido incorporando a lo largo de los años y he visto el resultado de personas que se han operado hace diez años (vamos, que no es nada nuevo que no sepamos que puede pasar después).





MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO



La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son lo que llamamos defectos refractivos que nos impiden ver las imágenes enfocadas. Se dice que un ojo tiene un defecto refractivo cuando la potencia de sus lentes (cristalino + córnea) no se corresponde con la distancia a la que se encuentra la retina, ya sea porque la distancia a esta sea demasiado pequeña (hipermetropía) o demasiado larga (miopía). En el caso del astigmatigmo el ojo no enfoca con claridad objetos cercanos como lejanos debido a que la córnea se ha achatado por los polos en vez de ser redonda, es como un balón de rugby en vez de uno de fútbol. 


Es decir, el ojo, órgano encargado de la visión, realiza una función similar a la de una cámara fotográfica. Dispone de unas lentes encargadas de formar una imagen nítida del mundo exterior (cristalino y córnea), sobre una película sensible (retina) que recibe esta imagen y, a través del nervio óptico, la envía a nuestro cerebro para que la "veamos". Para que esta imagen se vea nítida deberá estar enfocada exactamente sobre la retina. Si esto no ocurre, podemos estar ante un defecto refractivo.






1. TECNOLOGÍA INTRALASE ( 100% LÁSER)


Qué es el láser de femtosegundo Intralase?

El INTRALASE es la tecnología femtosegundo con más de 4,5 millones de procedimientos realizados en todo el mundo que ha revolucionado la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Cómo es el procedimiento?

La creación del 'flap' corneal se venía realizando habitualmente mediante un microqueratomo*de alta precisión. Actualmente han sustituido la utilización de estos microqueratomos mecánicos por un láser de Femtosegundo (Intralase) que nos aporta una mayor precisión y seguridad a la hora de realizar el 'flap'.

El Intralase permite en la actualidad operar a ciertos pacientes que por las condiciones especiales de su globo ocular (ojos pequeños, hundidos, astigmatismos altos, graduaciones extremas, etc.) antes eran rechazados para esta cirugía por ser considerados de alto riesgo.

*Microqueratomo es una cuchilla que se usa en el primer paso de la operación habitualmente, ya en desuso por suerte. Donde me voy a realizar la operación se hace esta fase con láser Intralase y la segunda fase con láser también.



FASES DE LA OPERACIÓN:

  • El día en que se va a realizar la cirugía es necesario acudir a la clínica acompañado y vistiendo ropa cómoda. No es necesario acudir en ayunas. No debe llevar aplicado maquillaje ni perfumes fuertes.
  • La cirugía se realiza siempre bajo anestesia tópica, es decir, se realiza una anestesia de superficie mediante la aplicación de un Colirio de Anestésico(De esta manera, se eliminan las molestias que se pudieran ocasionar durante la cirugía, a la vez que permite una colaboración plena durante el acto quirúrgico necesaria para el centrado correcto en la aplicación del Láser. Como ayuda se administrará unos minutos antes de la intervención un ansiolítico por vía oral.
  • El paciente se tumba en la camilla del láser donde se le coloca un separador especial que hace que los ojos permanezcan abiertos durante todo el procedimiento.
  • Se levanta una fina capa de la córnea (flap) semejante a una lentilla, mediante el láser de Femtosegundo (Intralase) proceso que dura unos 15 segundos.
  • A continuación el láser Excimer actúa sobre las capas profundas de la córnea modificando su curvatura y corrigiendo de este modo el defecto refractivo preexistente. La acción del láser es muy rápida; varía según el defecto a corregir (30 seg. aproximadamente).
  • Posteriormente, el flap corneal se recoloca y se fija por sí solo, sin necesidad de puntos.




  • Cuidados postoperatorios: Tras la cirugía, el paciente permanecerá en una sala de la clínica con los ojos cerrados durante unos 15 minutos aproximadamente, transcurridos los cuales, se le realizará una primera revisión. Se le explicará el tratamiento a seguir y lo que puede o no puede hacer.

Las primeras horas pueden ser incómodas, la visión todavía no es buena y puede aparecer sensación de arenilla, lagrimeo, fotofobia y, en algunos casos, dolor de leve a moderado. Por todo esto aconsejamos que durante las primeras horas postquirúrgicas se guarde reposo en una habitación con poca luz y si es posible se intente dormir.
Al día siguiente volveremos a realizar una revisión. En este momento la agudeza visual ya suele ser muy buena y las molestias mínimas. 

Toda esta info me la han pasado en Oftalvist del Hospital Universitario de Moncloa, dónde he de decir que hasta la fecha he recibido una estupenda atención tanto a nivel profesional como en trato humano. He elegido este centro por las buenas referencias que me han dado y los más de 25 años de experiencia de mi cirujano, Enrique Artiaga Elorri.



MI OPINIÓN PERSONAL:
 Pros y Contras

Como veis una operación agradable, lo que se dice agradable no es, pero si que es verdad que en las pruebas que me hicieron hace una semana (que no os podéis imaginar todas las que fueron...conté más o menos 14 ) me pusieron las gotas anestésicas y pude probar la sensación que dan, como de agarrotar el ojo, como me puse a soltar lagrimones y molestaba un poco, eso si, me tuvieron que trastear dentro del ojo y tocarlo con instrumental y no sentí absolutamente nada, a las 2h se fué la anestesia, sólo me pidieron no frotarme ni tocarme el ojo durante ese tiempo.

Una de las especialistas que me hizo parte de las pruebas me explicó que es una lata pasar las horas de después porque parece que te han tirado puñados de arena y que tus ojos son una cascada de lágrimas pero que si te duermes, al despertarte ya es otra historia. Ella estaba operada en esa misma clínica y me gustó que fuera tan descriptiva con el post operatorio.

No podré maquillarme los ojos entre 1 mes y dos meses... si, un horror pero es lo que hay, sino con el desmaquillaje puedo fastidiar la cicatrización. Siempre se puede ir con un labial subidito y alegriaaa :)

Así que creo que merece "sufrir" lo que dura la operación que son minutos , más que nada preparación y luego pasar unas horas malas (dicen que son unas 6 y que lo mejor es dormir) si luego mi calidad de vida va a ser mucho mejor. 


Qué os parece? Alguien está operad@ o lo ha pensado alguna vez? 



39 comentarios

  1. Ayyyyy mimá... yo siempre me lo he planteado pero al final me acojono :S Ahora, después de leer todo lo que te hacen y de ver la foto esa que has puesto del ojo todo abierto... me parece a mí que ya ¡lo descarto para siempre! ¡Vivan las gafas y las lentillas! :P

    ¡Si al final te animas ya nos contarás! Yo la gente que conozco está contentísima con el resultado y no han tenido ningún problema jamás. ¡Yo es que soy una cagueta! ^^

    ¡Besitos Kisha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy nerviosa, no te voy a engañar, y cagona soy pero siempre me puede la osadía como en todo en mi vida. La semana que viene estaré pasando lo peor... ya os iré contando hacía el viernes si era tan malo como lo pintan o no.

      Besitos ^^

      Eliminar
  2. A mi también me da algo de grima. Yo uso gafas, pero para salir y eso me pongo las lentillas. Es un rollo, pero me resultan más cómodas. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff yo las lentillas no soy capaz, me he puesto "una" literalmente en toda mi vida! jajaja
      Besos! ^^

      Eliminar
  3. Yo como Morgana, me da así como que grimilla. Si tuviera mucha miopía y eso fuera un impedimento constante para mi día a día alomejor me lo planteaba...pero eso de meterme en un quirófano por mutuo propio como que no va mucho conmigo xD
    Si te animas ya me dirás! ;)
    Un besito preciosa, y pásate por mi blog que no sólo he hecho tu Liebster sino que te he nominado a otro aquí! : http://mrsbbworld.blogspot.com.es/2015/01/premio-dardos-5-premio-liebster.html :DDD Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he pasado chiquitina mía. La semana que viene os contaré con todo detalle!
      Un abrazo1 ^^

      Eliminar
  4. por suerte veo bien,pero mi hermana y mi madre necesitan gafas,pero creo que ellas no pasarian por quirofano,aunque a mi hermana la molestan un monton las gafas pero las lleva desde bien pequeñita,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no a todo el mundo le molestan, pero como te toque es migraña día si sía también.

      Besos Bea! ^^

      Eliminar
  5. Comparto contigo esas dudas, yo también estoy cercana a practicarme esta cirugía, y créeme que a pesar de todo,, me puede más el nerviosismo. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, veo que no soy la única que le da nervios!

      Un beso! ^^

      Eliminar
  6. No tngo problemas con la vista,pero conozco personas que se han operado y están muy contentas...un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Es normal tener dudas, en tu lugar estaría de los nervios, piénsalo bien, habla con gente que se la haya hecho y depende de lo que más te compense. ¡y para delante! (la vista es de lo poco que tengo bien de momento jajaja así que no me puedo poner del todo en tu lugar :P)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me habla muy positivamente sobre su paso por este "trago" de operarse, espero tener la misma suerte!
      Besos Nerea! ^^

      Eliminar
  8. Hola guapa!!
    Uichs que yuyu... yo no me opero, no me atrevo, ademas me he acostumbrado a las gafas, no me gustan tampoco las lentillas...
    Espero que todo te salga bien, ya nos contarás... suerte!! y besinees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona! La próxima semana os contaré... qué nervios!

      Besos ^^

      Eliminar
  9. Uff no he podido leerme toda la entrada, pero esque le tengo pánico a todo lo relacionado con los ojos (cuando digo todo me refiero a estas cositas, incluso las lentillas). De todas formas, animo en la operación, ya nos contaras a ver qué tal te ha ido. Hace poco una amiga mia se operó tambien de la vista y está la mar de contenta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues imagínate yo que me he tenido que leer de todo, ver vídeos... porque yo si no lo veo, no soy capaz de ir sin saber que me van a hacer. Estoy ya nerviosa, veremos que tal sale todo.

      Gracias por los ánimos!
      Besos a repartir ! ^^

      Eliminar
  10. Lo veo bastante bien, porque te vas a evitar más disgustos, de que si te has dejado las gafas, etc. y así te olvidas.
    Yo creo que soy la que peor lo hace, porque casi siempre llevo lentillas, porque no me gustan nada las gafas, y claro, no dejo descansar nada al ojo.
    Un beso, ya nos cuentas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me anima un montón a "sufrir" ese rato malo de quirófano, Todo el mundo dice maravillas después, pero ese ratito.... uuff!

      No abuses tanto, que luego he oído que da mucha sequedad.
      Un besazo! ^^

      Eliminar
  11. Nominada! entra en mi blog www.prettylittlenika.blogspot.com y descubre más! Un besoteee

    ResponderEliminar
  12. Qué buena decisión guapa! claro que sí, hay que hacerse estas cosas. Todo el mundo que conozco que se lo ha hecho ha quedado encantada, esto está ya muy avanzado. Seguro que va todo perfecto!!! un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Positivismo! Eso necesito ahora mismo, que la decisión está tomada pero los nervios persisten.
      Gracias, un besazo! ^^

      Eliminar
  13. Yo por suerte veo bien, aunque como trabajo con el ordenador últimamente mi vista está súper cansada y supongo que según vaya cumpliendo años me pasará como a mis compañeros y tendré que llevar gafas para este tema.

    Poco te puedo ayudar aquí guapa. Es una decisión tuya pero por lo que veo lo tienes bastante claro y decidido aunque tengas tus dudas es lógico. Así que suya nos contarás más.

    Feliz finde guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas suerte y te dure la visión perfecta Raquel, que luego es una lata. Yo también trabajo mucho con el ordenador y eso agota la vista como bien dices.

      Feliz finde para ti también! Muuaakkss ^^

      Eliminar
  14. es algo en lo que pienso hacer porque tengo mucha falta de vista, de lejos no veo casi nada....por no decir nada... me parece genial que te hayas decidido ha hacerlo, pensar en no tener que pensar en las gafas es un alivio verdad? bueno ya nos iras comentando cuando lo hagas y el post cirugia como te ha ido
    besos preciosa y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objeto de mi deseo.... no perder ni una gafa más y olvidar mis migrañas habituales.
      Os cuento todo a finales de la próxima que ya podré sentarme al pc sin dañarme con la luz!

      Un saco de besos gatita ^^

      Eliminar
  15. Conozco a gente que se ha operado y está encantada con el resultado, pero como tú dices ha que pensarlo bien antes de decidirse. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro comentario positivo! Gracias Asunción. De verdad que anima un montón leer estas cosas con tanto nervio encima.

      Un besito! ^^

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Son muy monas pero cuando se convierten en migrañas y molestan como en mi caso...uff!

      Besos Joanna!

      Eliminar
  17. Yo uso gafas y lentillas, soy una miope total!! He pensado alguna vez en operarme con láser pero mejor más adelante :)

    Mil besitos! xx
    www.brunetteambition.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te contaré que tal la experiencia y así te haces a la idea si te merecería la pena o no.

      Besitos guapa! ^^

      Eliminar
  18. Ay que cosica me ha dado la imagen del ojo xD Yo me he planteado muchas veces el operarme de la vista y de hecho, aún me lo planteo.. Aunque lo de estar dos meses sin maquillarme no me gusta porque odio verme sin la línea negra en la waterline xD Pero uff, levantarme y no tener que ponerme lentillas o gafas, mataría por eso! Aparte, que cuando llueve y vamos por la calle con gafas.. Arggh :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la lluvia es otra cosa que es MUY molesta, lloviendo no hay quien vea! Por otro lado te entiendo perfectamente con lo del eyeliner, yo es lo que más voy a echar de menos... siempre voy con un eyeliner drama y se me va a hacer un poco lata verme sin nada.... pero quien quiere algo, algo le cuesta!
      Espero contarte que todo merece la pena Hari.

      Un besito ^^

      Eliminar
  19. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Si, es normal que se valore pero creo por lo que oigo que la gente queda muy contenta.
    Saludos, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, otro comentario positivo... ojalá yo quede igual de contenta.

      Un abrazo! ^^

      Eliminar
  20. Hola preciosa mía !! Aiiinnsss que voy tarde leyendo esta entrada y yo sin enterarme que te operabas mi niñaaaa !!! Yo soy miope, miope ... pero miopeeee de verdad ;-) y llevo gafas desde que me levanto hasta que me acuesto, pues las lentillas sólo puedo usarlas en momentos puntuales y durante relativamente poquitas horas por falta de lagrimal ... así que toca llevar gafas tooodo el santo día, y aunque no me desagrada llevarlas pues a día de hoy hay monturas super chulas ^_^ ... sí reconozco que son algo cansinas de llevar toooodo el santo día y el día que no las llevo como que me veo mucho mejor y con la carita más despejada ^_^ !! Me he planteado en muchísimas ocasiones operarme pues conozco mucha gente que lo ha hecho y están todos suuuper contentos ... pero hija, aaiiinnsss ... me sigue dando muchísimo respeto el hecho de que sean los ojos ... pero no descarto para nada un día decidirme y plantearme muy seriamente operarme !! Me ha encantado el post super bien explicado y con todos los detalles .... No sé si llego tarde para deserte una genial intervención ... y es más, tal vez ahora mismo ya estés leyendo sin gafas xDxD !!! Me cuentas, eehhh !!?? Un besazo enorme preciosa mía !!!!!

    ResponderEliminar

★ Seguro que tienes algo que compartir... no te cortes!
Me encanta leer vuestras opiniones. ;)

★ Comentarios tipo "qué buen post, pásate por mi blog" o que contengan links serán borrados y considerados SPAM ya que no son buenos para el SEO del blog ni para Google que los penaliza.

★ Paso por todos los blog a devolver la visita SIEMPRE,más tarde o más pronto pero paso, prometido!
Gracias ^^

♥ Sígueme y te sigo! ♥