QUE SABES DE LOS CERTIFICADOS ECO?

Cuando trabajé como Formadora de la marca Bio " Huiles et Baumes" tuve uno de los grandes retos en mi carrera profesional... aprender desde cero que era la cosmética BIO que no tiene porqué ser lo mismo que natural y que hoy en día se sigue confundiendo todavía y muchas marcas se aprovechan de esto para " vender gato por liebre". 

Tuve que buscar información sobre la legislación y un sin fin de certificados ECO o BIO que llevaban los productos y descubrí que no había uno genérico universal para definirlos. Esto quiero decir que cada pais usa una legislación y que cada continente tiene certificados propios... un lío!

No existe una legislación de la UE que unifique los criterios por los que una marca o producto se pueda considerar BIO, ECO, Natural, etc… así estos han sido organizados por organismos privados con diferentes tipos de criterio. Desde 2012 se está intentando centralizar todos estos certificados en uno solo llamado COSMOS-standard.



Próximamente review de esta línea ecológica.



Aquí tenéis los más conocidos:



ECOCERT

Elementos controlados en la fabricación por Ecocert:
  • El producto: porcentaje mínimo de ingredientes de origen natural y orgánico, compromiso de los proveedores sobre las materias primas entregadas, verificación del embalaje utilizado y control del etiquetado.
  • El fabricante: higiene y limpieza, gestión de la energía, las emisiones y los residuos (clasificación selectiva y reciclado), trazabilidad y autocontrol.


COSMEBIO

Cosmebio es la Asociación Profesional Francesa de la Cosmética Biológica y Ecológica. Creada en 2002, agrupa a proveedores de materias primas, laboratorios, distribuidores y profesionales del sector que desean comprometerse con este tipo de cosméticos. Criterios de Cosmebio:
El logo Cosmebio certifica que:
  • Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.
  • Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen ecológico.
  • Un mínimo del 10% de los ingredientes del producto terminado es ecológico.
Los productos certificados por Cosmebio no pueden contener ingredientes derivados de la petroquímica, ni materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina, tampoco contendrán aceites minerales (paraffinum),aceites sintéticos (siliconas), ni perfumes ni colorantes sintéticos. Además, limita el uso de tensioactivos de síntesis (p. ej., el sodium laureth sulfate) y el uso de conservantes sintéticos (parabenos, fenoxietanol) a una lista restrictiva de conservantes naturales, los productos no pueden ser ensayados sobre animales y los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.


BDIH Cosmética Natural Controlada

Los fabricantes que quieren contar con este certificado deben someter sus productos a un análisis por parte de un laboratorio independiente y ver si cumplen con los criterios de BDIH:
  • Ingredientes Vegetales. Las plantas deben ser de cultivo biológico o silvestrse, aunque se consideran otras alternativas que se basen en la calidad y disponibilidad.
  • Protección de los animales y testado en animales. Ni en la producción ni en el desarrollo del producto deben hacerse pruebas con animales, ni pueden encargarse a otra empresa. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales, colágeno o células frescas animales.)
  • Ingredientes Minerales. En general, se permite el uso de sales inorgánicas (ej. sulfato de magnesio) e ingredientes minerales (ej. cloruro sódico).
  • Ingredientes Restringidos. Los agentes emulgentes y los tensoactivos se pueden utilizar si se obtienen por hidrolisis, hidrogenación, esterificación o transesterificación de las sustancias siguientes: grasas, aceites y ceras; lecitina, lanolina, monosacáridos, oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas.
  • Ingredientes No Permitidos. Agentes colorantes sintéticos; perfumes sintéticos; ingredientes extoxilados; siliconas; parafinas y otros derivos del petróleo.
  • Conservantes Se permiten ciertos conservantes idénticos a aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto. Estos incluyen: ácido benzoico, sus sales y ésteres ácidos; ácido salicílico y sus sales; ácido ascórbico y sus sales, bencil alcohol.
  • Irradiación. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.
  • Certificación de laboratorios Independientes. El Instituto Independiente Ecocontrol en Osterode, Alemania, evalúa el cumplimiento de los criterios citados.


NATRUE

Nuevo sello universal de cosmética natural auténtica, así es como se definien. Este certificado nos cuenta qué tan natural es el producto que nos vamos a aplicar en la piel. Tiene estándares muy altos para los ingredientes admitidos, altísimas exigencias para la eficacia, la naturalidad y la tolerancia de los productos.
Nature ha elaborado 3 grados de calidad que se distinguen por la etiqueta Natrue con 1, 2 o 3 estrellas respecto al contenido de ingredientes naturales en el producto

Natrue 1 estrella COSMÉTICA NATURAL

  • Hasta un 70% de materias primas de calidad biológica.
  • Sin conservantes químicos, colorantes químicos ni perfumes sintéticos.
  • Sin aceites minerales derivados del petroleo.
  • No testado en animales.

Natrue 2 estrellas COSMÉTICA NATURAL CON BIO

  • Como mínimo el 70% de las materias primas deben ser de cultivo biológico.
  • Sin conservantes químicos, colorantes químicos ni perfumes sintéticos.
  • Sin aceites minerales derivados del petroleo.
  • No testado en animales.

Natrue 3 estrellas BIOCOSMÉTICA

  • El 95% de materias primas deben de proceder de cultivo biológico.
  • Sin conservantes químicos, colorantes químicos ni perfumes sintéticos.
  • Sin aceites minerales derivados del petroleo.
  • No testado en animales.


SOIL ASSOCIATION

Es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1973 inspecciona y certifica granjas orgánicas, negocios y productos que cumplen sus standards. Es el sello en las islas británicas. Actualmente dedican su actividad a certificar, además de alimentos, productos cosméticos.
Parámetros:
  • Para la certificación orgánica un producto debe tener un 95% de composición orgánica.
  • Para la declaración “elaborado con X orgánico” debe tener un mínimo del 70% de su composición orgánica.
  • Uso restringido de aditivos no orgánicos, que en ningún caso deben provenir de alteraciones genéticas. En su procesado debe respetar los niveles de ruido ecológicos.
Este método excluye la utilización de aguas orgánicas para aumentar el porcentaje orgánico de su fórmula. 


ICEA

ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental) organismo italiano que se encuentra entre uno de los organismos de certificación más importantes de Europa. ICEA certifica todo tipo de productos y servicios, y también cosméticos. Existen bastantes requisitos para que un producto pueda obtener el sello de ICEA:
  • No permiten detergentes agresivos con la piel y sustancias que puedan dañar el medio ambiente.
  • No ser testados en animales.
  • Sin PEG, PPG, derivados de siliconas, derivados sintéticos del aluminio, polímeros acrílicos, colorantes sintéticos, sustancias etoxiladas etcétera.
  • Sin substancias derivadas de los animales, por lo tanto productos veganos.
  • Libre de OMGs.


Espero que no hayáis desfallecido  leyendo tantas peculiaridades, yo normalmente me manejo más con el Ecocert y Cosmebio pues estoy más familiarizada por el tipo de productos que me gusta utilizar.

Si conocéis de otros que os gustaría compartir, hacédmelo saber en los comentarios. Espero que sirva de ayuda para organizar mentalmente un poco esto de los certificados eco mientras se centraliza todo en uno, que yo creo que va para largo.

Conocíais todos estos? Y la marca Huiles et Baumes? Queréis que os lo cuente todo sobre ella en otro post?

Feliz semana y nos vemos el miércoles en el Beauty Day!





20 comentarios

  1. ¡Cuántos certificados! Había visto algunos, pero no sabía las diferencias ^^ Me ha encantado el post, muy útil para las que nos empezamos a preocupar por lo que lleva lo que nos echamos :)

    Y no, no conocía la marca Huiles et Baumes, así que, si mola y quieres ponerme los dientes muy largos, sí quiero post sobre ella :D

    Un beso Kisha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estos son algunos, los más conocidos...hay un sin fin! A ver si los unifican algún dia. Tengo un cerro de apuntes de aquella época jajaja

      Huiles et Baumes mola, pero sobre todo por los "usos alternativos".
      Gracias por pasar.

      Besitos guapa :)

      Eliminar
  2. Un post de lo más interesante, me ha resultado de gran utilidad que ahora estoy interesada en este tipo de productos. :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya parecido interesante, la verdad que me "contengo" en hacer post de este tipo porque pienso que pueden ser demasiados técnicos y aburrir.... pero visto que somos ya muchas las que nos preocupamos por esto de los ingredientes, animales,planeta,.. empezaré a contar más cositas.

      Muchas gracias por pasarte Nerea!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Pues a mi no me aburren este tipo de post me parecen muy interesantes¡¡un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me das! Iré preparando más cositas de este tipo. Muchas gracias por hacérmelo saber Patricia.
      Un besito!

      Eliminar
  4. Que genial este post, yo conocía algunos, y el tipico de no testado en animales del conejito, aunque en muchas ocasiones no lo veo, y desconfío mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y tu comentario tan positivo. Me motiva mucho que guste el tema de la cosmética respetuosa. Yo también busco el "Animal Cruelty Free " o el conejo en los envases y me da mucha más confianza.

      Eliminar
  5. No tenía ni idea que seguían ahí dando la lata! De hecho cuando yo escribo ,como soy la admin pues no me aparecen.... Muchas gracias por avisarme y además así conozco tu blog que no sabía de su existencia y me encanta descubrir sites nuevos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad no sabía que existiesen tantos tipos de certificados pero me parece muy interesante tenerlo en cuenta.
    ¡Muy buen post! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus! Me alegro haber sido de ayuda para conocerlos.

      Muchos besos preciosa! ^^

      Eliminar
  7. Hola wapa>!

    N tenia ni idea que hubieran tantos certificados la verdad, he flipado, algunos si que lo shabía leido pero tampoco sabia que snigificaban del todo y mucho menos sus diferencias entre ellos. Suena una entrada muy interesante!

    Un besito wapa, has conseguido una seguidora nueva, si te apetece estás más que invitada a mi blog =)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mary!

      Gracias, me alegra un montón ayudar con dudas y que el blog sirva para conocer cosas de este tipo,que son un poco liosas. Por supuesto que me paso por el tuyo a conocerte.

      un besito ^^

      Eliminar
  8. Ey me ha encantado este post!!!, genial y espero el de Huiles et baumes, eres genial...besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ey me ha encantado este post!!!, genial y espero el de Huiles et baumes, eres genial...besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Ya verás que chula es esta marca bio.
      Un besazo! ^^

      Eliminar
  10. muchas gracias por el post es súper útil, no conocía todos estos certificados, solo alguno y desde luego no sabia la diferencia entre uno y otro.

    Un besote
    Elisa

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de comprar un solar que viene con El dibujo que pone eco y una hoja en verde , es defiar?? Estoy como loca buscando y no veo nada... Tb viene cn el conejito jejeje
    Otra seguidora mas !! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio deduzco que lleva el sello ECO-CERT , ese que es rojo no? La hoja verde puede ser que indique ingredientes naturales. El conejito supongo que es el de no testado en animales.

      Tienes blog tú también, no doy contigo, es para seguirte.

      Un beso y gracias por preguntar ^^

      Eliminar
  12. Un post muy interesante. Me gusta saber de ellos y esta muy bien explicado.
    Besitos

    ResponderEliminar

★ Seguro que tienes algo que compartir... no te cortes!
Me encanta leer vuestras opiniones. ;)

★ Comentarios tipo "qué buen post, pásate por mi blog" o que contengan links serán borrados y considerados SPAM ya que no son buenos para el SEO del blog ni para Google que los penaliza.

★ Paso por todos los blog a devolver la visita SIEMPRE,más tarde o más pronto pero paso, prometido!
Gracias ^^

♥ Sígueme y te sigo! ♥