HISTORIA DEL PERFUME - primera parte


Os voy a transmitir la historia del perfume tal y como me la contó la gran Caroline Roger-Dupoy , que fué una de mis formadoras durante mi trabajo para la casa Dior y a la que agradezo como me hizo soñar, imaginar y hasta volver a épocas pasadas que nunca llegué a conocer. 


Perfume. Una sola palabra y en nuestra memoria desfilarán 40 siglos de magia, de conquista, de seducción.


El perfume es un mensaje hacia los demás, primero debe conquistarme a mí y luego debe enamorar a los demás.

Recuerdos, sensaciones, conquistas, magia, ilusión, emociones y belleza recogidas en los 7.000 años que tiene la historia del perfume.

Los olores pertenecen al mundo de nuestros instintos, de lo oculto, de lo sensorial...de lo místico,incluso de lo divino.





Perfume, palabra de origen latino
 "Per Fumare" ( a través del humo). Si revisamos la historia,las especias y las plantas aromáticas han justificado toda expedición y toda empresa. La búsqueda de las materias primas ha promovido todo viaje junto con las conquistas.

El perfume es un reflejo de todo esto, el perfumista siempre busca las mejores materias primas de alta calidad para conquistarnos.


Los sacerdotes egipcios son los primeros perfumistas. Queman incienso por la mañana y a la caída de la noche mirra. Los tesoros descubiertos con el sarcófago de Tutankamón estaban bañados de aguas aromáticas y el olor del kyphi a base de mirra, cardamomo, azafrán y enebro. Los primeros grandes perfumes eran esencias usadas para rituales mortuarios.
Perfumarse es divinizarse,volverse poderoso.






Más tarde, en Babilonia, se plantan jardines colgantes con cedros,mimosas,jazmín y lirio, y como capital del lujo y el refinamiento, se cubren con pétalos de rosas los lechos y alfombras en cada festejo.

Ya en la Grecia antigua, las tiendas de perfumes serán auténticos lugares de reunión ( como ocurrirá en los cafés en el siglo de oro y en la actualidad).

El alabastro y el arybalo fueron unos de los primeros recipientes específicos para el perfume hasta que los romanos los remplazaron por el vidrio y probablemente, aquí nacieran los primeros frascos tal y como los asemejamos ahora. 

En aquella época, las termas eran los auténticos centros de belleza y lugares públicos muy frecuentados. En los hogares ya se empezaron a instalar salas de perfumes contiguas a los baños tapizadas de mármol y mosaicos.


Queréis saber más?
Continuará.....








2 comentarios

  1. Hola guapa !! Un post muy interesante para las amantes de los perfumes como yo ;-) !! Siiii, desde luego me gustaría saber más :-D !! Muchas gracias por el post !! Un beso !!
    El Rincón de Mónica

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que tengo más post en el horno para completar esta saga! Es un honor que te guste, como bien dices, a las que amamos el perfume todas estas cosas de historias gustan mucho!

    Un abrazo Monica :)

    ResponderEliminar

★ Seguro que tienes algo que compartir... no te cortes!
Me encanta leer vuestras opiniones. ;)

★ Comentarios tipo "qué buen post, pásate por mi blog" o que contengan links serán borrados y considerados SPAM ya que no son buenos para el SEO del blog ni para Google que los penaliza.

★ Paso por todos los blog a devolver la visita SIEMPRE,más tarde o más pronto pero paso, prometido!
Gracias ^^

♥ Sígueme y te sigo! ♥